Conformidad y obediencia

 


La conformidad es un fenómeno social que implica ajustar el comportamiento o las creencias para adaptarse a las normas o expectativas del grupo. Este ajuste puede manifestarse tanto en acciones como en pensamientos, y puede ser influenciado por diversos factores sociales.

Dentro del concepto de conformidad, se distinguen dos variedades principales: la aceptación y el acatamiento. La aceptación ocurre cuando una persona adopta las acciones o creencias del grupo de manera personal y sincera, creyendo que son correctas. Por ejemplo, una persona puede ejercitarse regularmente porque acepta que es beneficioso para la salud. En contraste, el acatamiento implica conformarse con las expectativas del grupo sin necesariamente creer en su validez personal. Este tipo de conformidad puede estar motivado por el deseo de obtener recompensas o evitar castigos, como seguir un código de vestimenta escolar aunque se considere innecesario.

La obediencia, por otro lado, es una forma más específica de acatamiento que implica cumplir directamente con una orden dada por otra persona, incluso si no se está de acuerdo con ella. Por ejemplo, limpiar el cuarto porque un padre lo ordena, aunque no se tenga el deseo intrínseco de hacerlo, es un acto de obediencia.

Es por ello que se decidio hacer tres actividades especificas para la explicación de este tema:

1.Dividmos a los estudiantes en cuatro grupos y les pedimos que realicen una lluvia de ideas sobre situaciones de su vida diaria dónde puedan evidenciar la conformidad y la obediencia.

2.Luego cada grupo procede a realizar una actuación de la situación más común y el resto de estudiantes debe adivinar si es obediencia o conformidad.

3. Finalmente explicamos y demostramos la teoria mediante un experimento que se realizo en la facultad, el cual consistia en decir que la secretaria de la facultad nos habia llamado a firmar, esto sin dar nigún motivo para evidenciar que tan implantada estaba la obediencia y la conformidad en los estudiantes.Con este experimento se pudo evidenciar que todos los estudiantes son obedientes al recibir una orden de un superior, sin nisiquiera cuestionarse,debido a que todos los estudiantes que estaban ese día firmaron la hoja solicitada.

Evidencias:


Referencia: Myers, D. G., Twenge, J. M., & Bari, S. O. (2000). Psicología social (Vol. 1). Bogotá: McGraw-Hill.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Pato Donald: Un Análisis Psicológico y Sociopolítico Detallado a través de la Lectura Crítica

Matrix: Una Inmersión Psicológica en la Realidad y la Percepción